martes, 15 de junio de 2021

La joven de las naranjas

 

«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.


Piratas en la casa de al lado

 

Lawrence observa desde su casa a sus nuevos vecinos: una niña de su edad, su padre y su abuela. No sólo visten como piratas sino que disparan cañones, lanzan cuchillos y hacen todo tipo de cosas sorprendentes. El empleado de la compañía del agua y la inspectora sanitaria constatan su atípico comportamiento que da lugar a divertidas situaciones. La presencia de la niña en el colegio será una fuente de problemas para todos, pero la abuela los resolverá a su modo, granjeándose el aprecio de todos los vecinos del barrio.

Un huracán llamado Otilia

 


Helena y Martín siguen peleándose como el perro y el gato. Por suerte, el señor Cantalombardi sabe cómo tratarlos, y juntos aprenden muchas cosas sobre la atmósfera y el clima, hasta que llega un huracán llamado Otilia y lo trastoca todo de arriba abajo. 

Rita y Morro van al cole

 

Segundo título de la serie dedicada a Rita y a su mascota perruna Morro. Con textos levemente rimados y apoyándose en las deliciosas y sencillas ilustraciones de Tallec, Arrou-Vignod construye una tierna historia de ingenuidad, inocencia y cotidianidad que permitirá a los pequeños lectores exclamar: «¡Esto lo he vivido yo!» Pero, al mismo tiempo, los niños jugarán a estremecerse ante el «riesgo» de que la maestra descubra a Morro y castigue a su pequeña amita. Un libro excelente, humorístico, delicado y luminoso.

Me gusta

 


Esta lectura forma parte de una colección de libros que presentan a los niños situaciones identificables de la vida cotidiana que les permitirán: Reconocer espacios y objetos de su entorno, secuenciar procesos, identificar formas y posiciones, ser conscientes de las emociones.