martes, 17 de enero de 2012

La vida sale al encuentro



La vida sale al encuentro fue concebida en Vigo, escrita en Comillas y editada por vez primera en México. Se nos cuenta la historia de Ignacio y de su amigo Pancho. Jóvenes de quince años, adolescentes que poco a poco van descubriendo las emociones de la vida y su drama. El amor y la muerte de los seres queridos. Contado con magistral despliegue de matices afectivos, la narración es una constante interiorización de este progreso vital. El amor como centro de vida, como motor de unas acciones que se despliegan en el tiempo pero que trascienden su realidad. El amor como sustento y razón de las cosas.

Pero no es una novela pía, ni mucho menos sentimental. Es una novela de sentimientos y de ideales grandes. Su impronta pedagógica es muy importante. El Padre Urcola -alter ego del autor- orienta a unos muchachos demasiado vulnerables a las emociones y a los impulsos propios de su edad. Él les va enseñando a encajar el dolor y les desvela la importancia del sacrificio si quieren conseguir algo que merezca la pena. El lector perspicaz recuerda, durante la lectura de esta novela, el Retrato de un artista adolescente, de James Joyce. Desde otro punto de vista se nos cuenta algo muy parecido: el inconformismo ante la mediocridad por parte de unos jóvenes que anhelan mucho más. ¿Educación en valores? Efectivamente: educación en virtudes, en hábitos buenos que vayan haciendo más y más consistente el devenir existencial, intelectual y espiritual de unos personajes que son personas, que estudiaron en ese colegio de Vigo en 1951, y que nos siguen conmoviendo ahora.

Un libro que hay que leer o releer. Tanto los adolescentes comos sus padres o educadores. Aquí no se divaga en lo decorativo, aquí se cuenta algo más fundamental: el aprendizaje de la vida y sus circunstancias más radicales. Ésas sobre las que queremos construir la felicidad.

Vivir en las nubes: cuentos y juegos para niños y padres



Vivir en las nubes, dirigido a lectores del Segundo Ciclo de Primaria, es una colección de diez cuentos ambientados en Aragón. En las narraciones conviven la realidad que nos rodea con la fantasía de la que hacemos uso para divertirnos, junto con valores humanos como el respeto a las diferencias y a la Naturaleza. Cada vez vemos más necesaria la colaboración de las familias en el proceso lector de sus hijos, no solo como ayuda e este aspecto de su desarrollo, sino como forma de compartir con ellos el goce de la lectura. Por eso, la autora expone en el prólogo una propuesta de juegos de expresión que sin duda proporcionarán ratos de diversión a los niños y a los mayores una vez leídos los cuentos.

Los negocios del señor Gato: historias y rimas felinas



¿Puede existir algo más suculento que un ratón de lata? Es lo que el señor Gato pretende vender en su reciente tienda de alimentación. Para ello cuenta con una cajera y un ayudante muy eficaces: la publicidad funciona y la lista de pedidos de los clientes crece por momentos... Un excelente negocio, según su dueño. Pero, claro, los ratones no serán de la misma opinión.

Tigre y Tom



Tom y su pequeño gato Tigre son muy buenos amigos. Claro, Tigre siempre acompaña a Tom cuando va a jugar al fútbol a la pradera que está junto al depósito de chatarra. Allí, un gato tiene muchas cosas para entretenerse. Pero entonces, de repente, viene corriendo hacia Tigre el perro Bruno. Y ladra enloquecido. Menos mal que Tom está cerca...

Nacho en el hospital




Cuando Nacho está¡ dando un paseo por el parque, se cae y tienen que llevarlo al hospital. Al principio, Nacho está asustado y le duele la cabeza, pero luego se tranquiliza porque sus padres están con él y recibe la visita de una amiga. En el hospital también encuentra a otros niños con los que jugar. El doctor le da el alta y Nacho se puede marchar a su casa.