«El cisne» relata el mundo decadente de la monarquía
austrohúngara, en una realidad impregnada de violencia y muerte, donde la ironía
exquisita de Rezzori brilla en su máximo esplendor. «Sobre el acantilado»
aborda, en tono desacralizador y casi grotesco, uno de los temas favoritos del
autor: el abismo entre arte y vida. Este relato se inscribe dentro del subgénero
de la «novela de artista», en la que, a su vez, se va enhebrando una historia
policíaca con sucesos inesperados. En «Affenhauer», la base argumental del relato
es el terrorismo en la Italia de los años sesenta y setenta. Aquí Rezzori
consigue, mediante una trama de ficción, revelar con implacable ironía no sólo
la brutalidad, las infames estrategias y la estupidez intelectual de los
terroristas, sino también la forma de vida parasitaria de la alta
burguesía. Estos tres cuentos, tan representativos de las tres líneas principales
de la obra de Gregor von Rezzori, forman un excelente volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario