lunes, 12 de junio de 2017

La tumba de Aurora K.


Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K., era la “madre de mi padre”. La biológica. Y remarco lo de la “madre de mi padre” porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra… Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando… Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio…


La caja de los tesoros


Las vacaciones de verano de Sofía en la playa van a cambiar su vida y la de Miguel. En sus manos está el destino no solo de sus vidas sino también del futuro de un lugar muy especial que puede desaparecer si cae en manos de los especuladores. Los dos chicos se proponen, junto a su panda de amigos, evitar que sus sueños queden enterrados bajo el cemento y un montón de ladrillos.

Rasmus y el vagabundo


Rasmus huye del orfanato para buscar en algún lugar una madre y un padre que le quieran. En ese camino incierto tiene la suerte de encontrarse con Óscar, un vagabundo con el que aprenderá el significado y el valor de palabras como amistad, afecto, experiencia y supervivencia. Con estilo sutil y palabras selectas, Astrid Lindgren -una de las autoras más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil europea- describe con maestría retazos de la vida de este entrañable personaje; nos acerca a sus sentimientos, sus miedos, sus sueños... y su soledad. “Rasmus y el vagabundo” es casi una novela histórica -de la que se realizaron varias adaptaciones cinematograficasque, en esta cuidada edición de KALANDRAKA, se complementa con las magistrales ilustraciones de Pablo Auladell: rostros dulces y expresivos; hábil mezcla de texturas, líneas y colores; paisajes con profundidad, planos cortos, y detalles que aderezan los 14 capítulos del libro.

Barahonda Bilón


En una maravillosa mañana de Reyes, la curiosa Barahonda descubre los grandes secretos de la Navidad: Todo comienza cuando encuentra unas huellas sobre la nieve del jardín y las sigue hasta llegar a la casa de su extraño vecino Don León Papas. 

Veo veo


El juego dialogado, la rima y la suma de objetos son las claves de este "poegrama" que endulza el ojo y educa el oído de los prelectores.